BIOGRAFÍA

El pianista Argentino-Estado Unidense Gustavo A. Tolosa posee el título de Doctor en Música y Literatura (Doctor of Musical Arts and Literature, D.M.A.) de la prestigiosa Eastman School of Music, dependiente de la Universidad de Rochester en el Estado de Nueva York.

Durante los tres años que estudió en la Eastman School of Music, también se desempeñó como profesor de teoría, armonía y audio en dicha institución y en la Universidad de Rochester.

También formó parte del cuerpo de profesores de piano en la escuela de música “Hochestein School of Music and Dance”. Se presentó numerosas veces en conciertos como solista, músico de cámara y con orquesta. En dos ocasiones, sus conciertos fueron transmitidos en vivo por la radio WXXI-FM. En una de ellas se presentó junto a su madre Raquel Rigotti ejecutando la famosa obra para dos pianos y orquesta “El Carnaval de los Animales” de Camille Saint-Saëns con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Rochester. Dicho concierto fue presentado como celebración del aniversario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En Rochester, también formó parte de jurados en varios concursos de piano, además de dictar clases magistrales para alumnos de varias asociaciones de maestros de música.

Su variado repertorio abarca las obras de los grandes compositores barrocos, clásicos, románticos, impresionistas, modernos y contemporáneos, incluyendo música clásica y popular argentina, como así también música electrónica escrita por compositoras.

Con orquesta, ha interpretado el “Triple Concierto” y “El Emperador” de Beethoven, el Concierto de Grieg, Mozart, Haydn y Handel entre muchos otros.

En la ciudad de Dallas (Texas) formó el grupo de música de cámara “Dallas Chamber Players” con la violinista ucraniana Inga Kroll y la violonchelista Americana Heather Montcrief con las cuales, en el año 2013, grabó el CD “Greetings from Argentina” (“Saludos desde Argentina”), que contiene las “Cuatro Estaciones Porteñas” de Astor Piazzolla y obras para piano solo de Carlos Guastavino. Dicho CD está en venta en el sitio de CD Baby en el sitio www.GustavoTolosa.com en formato electrónico o en CD.

Durante su estadía en Dallas durante 14 años (2004-2018), fundó la organización sin fines de lucro “Musical Angels, Inc.” (“Angeles Musicales”).  Dicha organización provee lecciones semanales de piano y guitarra en los hospitales de niños, ayudando así a los pacientes a recuperarse y mejorar la calidad de vida diaria. Las lecciones son totalmente gratuitas.

También durante su etadía en Dallas, fundó la Dallas Music Academy que ofrece clases de piano, guitarra, canto, bajo, violonchelo y violín a alumnos de todas las edades y niveles.

Durante su larga trayectoria como maestro, se ha desempeñado como catedrático en varias universidades como la Abilene Christian University, University of Redlands, University of Rochester, Brookhaven College y Northlake College entre otras.

El Dr. Tolosa a ofrecido más de 700 conciertos y clases magistrales en Argentina, Estados Unidos, España, Inglaterra, China, Singapore, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania.

Su proyecto actual es el de transmitir su experiencia y conocimiento a la generación de músicos jóvenes, ayudándolos a prepararse para el escenario o para audiciones de ingreso a universidades en Argentina como en Estados Unidos. Sus especialidades son técnica pianística, repertorio, armonía y audio musical como así también análisis musical e historia de la música.

Mientras cursaba su Master (Maestría en Ejecución Pianística) en la Universidad de Redlands (California) durante los años 1991-1993, se especializó en desarollar un programa de enseñanza musical para niños de temprana edad (3 a 6 años), el cual sigue en vigente en la actualidad. Durante sus estadía en California, se especializó en música moderna, ejecutando música de cámara de compositores de vanguardia dirigido por el renombrado compositor Barney Childs.

Comenzó sus estudios de piano a los ocho años con el eminente Mtro. Emilio Alessio, el cual guió al joven pianista desde los 8 años de edad hasta los 22, momento en el cual recibió una beca para estudiar en Estados Unidos.

Durante su carrera en Argentina, se presentó en veladas musicales privadas como también en varias salas Cordobesas como el Teatro Real, la sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador, el Cabildo, el Museo Genaro Perez, como también con la Orquesta Municipal de Cámara de Córdoba dirigida por el Mtro. Herbert Diehl, en dos oportunidades.

En Buenos Aires se presentó en el Teatro San Martín, en el auditorio Yamaha, en el YMCA, y en el año 1986 obtuvo una audición en el Teatro Colón para ejecutar el Concierto No. 2 de Alberto Ginastera. Sin embargo, al haber recibido la beca en Estados Unidos decidió partir para allá.

En la actualidad, ofrece clases de perfeccionamiento pianístico, se presenta como concertista de piano y ofrece lecciones “online” a alumnos de cualquier parte del mundo. El Dr. Tolosa se maneja fluidamente en Español e Inglés.

El Dr. Tolosa es representado por la agencia de conciertos “Collins Classical” para agendar conciertos, master classes, y conferencias.